USO, junto con Sepla y Sictpla, ha desmontado en la vista las causas argüidas por Ryanair para cerrar las bases

Tras la vista en la Audiencia Nacional por el ERE de Ryanair, USO, que denunció a la compañía junto con Sitcpla y Sepla, considera probadas las irregularidades de los despidos en las bases canarias. El sindicato USO defiende que el ERE, que afecta a 224 trabajadores, está plagado de múltiples irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral española. Por ello, espera que la Audiencia Nacional declare el despido colectivo nulo o no ajustado a derecho.

Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, valora que “después de casi siete horas de juicio, nos quedamos con muy buena impresión. Nuestros letrados han expuesto ante los jueces la mala fe y la mala praxis profesional por parte de Ryanair. Los abogados de la aerolínea han presentado sus pruebas 24 horas antes del juicio. Ellos mismos se están retratando. Hemos explicado ante el tribunal que este es el modus operandi habitual de la empresa con los trabajadores. Ahora toca esperar a ver qué deciden los jueces. Nosotros confiamos en la justicia española y esperamos que esta resolución sea positiva una vez más para nosotros”.

¿Qué queda acreditado tras la vista contra Ryanair?

En la demanda, se prueba que las causas productivas y organizativas en las que Ryanair basa su decisión de presentar el ERE no quedan acreditadas e, incluso, algunas de ellas son inexistentes. Concretamente, las causas esgrimidas para el cierre de bases eran el retraso en las entregas de los Boeing 737-MAX; la ineficiencia de las bases de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife por tarifas bajas; elevado coste de las operaciones; incertidumbre ante el Brexit y su impacto en el negocio; y la disminución de la demanda en el Aeropuerto de Girona durante la temporada de invierno.

Las múltiples irregularidades cometidas por la compañía desde el anuncio del ERE, tanto desde el punto de vista formal como desde la conducta e intencionalidad de la empresa, incumplen distintos artículos del Real Decreto 1483/2012 y del Estatuto de los Trabajadores.

Los demandantes también consideran “inmovilista” la posición de la aerolínea irlandesa durante el periodo de consultas del ERE, sin realizar propuestas de verdadero contenido negociador e inflexible con la decisión de cierre de las cuatro bases. La promoción de soluciones individuales al margen del periodo de consultas ha sido la tónica habitual desde que Ryanair comunicó su decisión de cerrar las bases españolas en agosto de 2019.

El caso particular de la base de Ryanair en Girona

Finalmente, la demanda contiene un apartado en el que se analiza la actuación de la empresa con respecto de la base de Girona. USO sostiene que Ryanair ejerció una auténtica coacción, fraude de ley, intento de engaño y un claro ejemplo de incumplimiento de la obligación de negociar con buena fe.

“En la penúltima reunión del periodo de consultas, nos hicieron una propuesta en la que condicionaban no cerrar la base de Girona a aceptar las condiciones del ERE para el resto de trabajadores afectados. Es decir, aceptar el despido del resto de compañeros en términos de mínimos legales”, explica Lidia Arasanz. Las vistas por el ERE en las dos agencias paralelas, Crewlink y Workforce, quedaron pospuestos debido a la duración del primer juicio.